INTRODUCCIÓN

En el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario se conserva una colección de fotografías sobre vidrio de las que se conocía muy poca información, incluida la autoría, fechas de producción y muchos detalles sobre el contenido de las imágenes.

Desde 2016, se iniciaron algunos procesos para indagar sobre este material y también para conocer los métodos adecuados para su conservación. Se realizaron unos inventarios, la captura de los datos escritos en los sobres de las fotos. Luego se elaboró un diagnóstico del estado de conservación de las placas, se detectaron algunos tipos de deterioro físico y se procedió a su limpieza.

Después de estos procesos iniciales, se propuso un proyecto de gestión documental para obtener más información sobre la colección y para continuar con los procesos de conservación y preservación, labores que se realizan normalmente en el Archivo Historico de la Universidad del Rosario.

TEORÍA DE UN VIAJE

LAs imágenes de la colección nos transportan a una diversidad de parajes urbanos y rurales, nos hacen ver de cerca elementos de la naturaleza, plantas, árboles, paisajes; y también nos llevan a observar de cerca el componente humano de estos lugares: los campesinos, los oficios de los habitantes, los niños en las calles, los vendedores de los mercados, las aguateras junto a las pilas, entre otros.

Las fotografías ofrecen imágenes de lugares de la geografía colombiana como paisajes rurales de Usme y Sumapaz, parques y monumentos de Bogotá, el río Magdalena, Sibaté, Girardot, Puerto Colombia y Magangué. También hay rastros de Venezuela y de Curazao, entre otros, dando cuenta de algunos recorridos realizados tradicionalmente por las personas que entraban y salían de Colombia en las primeras décadas del siglo XX, periodo en el que fueron elaboradas las fotografías.

Esta exposición es una mirada a los pasos de un viajero hipotético, así como un recorrido por las preguntas, reflexiones e ideas que han surgido alrededor de las placas fotográficas, de su contenido y de su soporte material. También es un recorrido a través de los procesos para la conservación que se han llevado a cabo en el Archivo para garantizar el buen estado de estos objetos tan particulares.

EL RECORRIDO

En las placas fotográficas y en la información registrada en los sobres de papel que las envolvían, se identificaron 28 lugares distintos, que al ubicarse en este mapa, nos muestran el recorrido tradicional que realizaban los viajeros para salir y entrar a Colombia. En las placas también pueden observarse lugares de las ciudades que llamaron la atención del fotógrafo: calles, cementerios, mercados; y elementos del paisaje natural como los ríos, páramos y montañas que se encontraba en el camino.

A comienzos del siglo XX, las condiciones estaban dadas para que la fotografía amateur se desarrollara plenamente: las técnicas fotográficas se habían simplificado bastante, se habían creado cámaras más livianas y los insumos eran más económicos. Por estas razones, más personas pudieron acceder a la posibilidad de producir sus propias fotos.

El fenómeno del viaje siempre se ha asociado a la creación de imágenes de los lugares, de las personas, de los paisajes, de lo nuevo y de lo desconocido. La fotografía, como medio eficiente para la creación de imágenes, ha sido, desde su origen, una aliada para los viajeros que la han utilizado para documentar sus recorridos, informar sobre sus hazañas, dar cuenta de alguna misión en particular, recordar las realidades lejanas e inventariar conocimientos.

“Los viajes”, “el turismo” y “el alpinismo” figuran, en algunos manuales de fotografía de la década de 1920, entre las actividades de los fotógrafos, a quienes daban recomendaciones y consejos sobre los tipos de aparatos y materiales pertinentes para los recorridos: que fueran estables, indeformables y livianos.

 

En el caso de la presente colección de fotografías, encontramos placas que no se relacionan temáticamente con las demás, como la placa del desfile en Alemania y otra que tiene impresa una numeración industrial y no manual como la mayoría. Este material excepcional nos hace pensar que tuvo un origen distinto; también nos lleva a reflexionar sobre las dinámicas detrás de la constitución de una colección de documentos u objetos, en las que pueden intervenir varias personas, lugares y actividades a través del tiempo.

Técnica

Las mayor parte de las fotos de esta colección fueron producidas sobre placas de vidrio. El vidrio fue uno de los soportes empleados para la fotografía desde la década de 1870 y hasta las primeras del siglo XX. Este material garantizaba una imagen estable y de buena calidad, aunque fuera delicado y con altas probabilidades de quebrarse con la manipulación.

Las fotografías en general, son objetos compuestos de tres partes diferentes:

(1) un soporte, es vidrio en este caso.

(2) un aglutinante o emulsión que es la capa que adhiere la imagen al soporte, que en este caso es gelatina; y

(3) un material que contiene la imagen: haluros de plata suspendidos en el aglutinante, en el caso de las placas fotográficas del Archivo Histórico.

Proyección

con la linterna mágica

 

¿Qué es?

 

¿Para qué sirve?

 

Travesía en el Archivo Histórico

¿Qué procesos adelantó el Archivo Histórico?

Para llevar a cabo los procesos de conservación se consideraron como un conjunto documental las fotoplacas y sus sobres de papel (documentos conexos). Estos sobres de papel en los que se almacenaron las fotografías tienen anotaciones manuscritas de lugares relacionados con los que aparecen en las imágenes. Por su valor histórico, documental y técnico, los sobres o fundas se sometieron a procesos de conservación y de realmacenamiento, al igual que las placas.

-Limpieza: En 2018, se realizó el proceso de limpieza e inmunización de los soportes en vidrio y en la imagen fotográfica y conexos (sobres de papel),

-Otros procesos a los sobres de papel: se desacidificó el papel, y se recuperó el plano con el fin de asegurar su conservación, y

-Se prestaron primeros auxilios, pegado, reparación de rasgaduras. (Los documentos conexos que tenían deterioros menores como rasgaduras se intervinieron en primeros auxilios.

-Realmacenamiento (por último, se realizó el realmacenamiento de primer (sobres) y segundo nivel (cajas) de las fotoplacas y su documentación conexa),

-Digitalización de placas de vidrio por medio de registro fotográfico: una vez limpias las fotoplacas, se realizó digitalización por técnica de registro fotográfico en formato RAW y códec TIFF,

-Masterización en disco duro incluyendo versiones en alta y baja resolución,

-Restauración digital básica: luz, contraste y tono.

Recuerdos de un viaje

Como parte del proyecto de gestión documental, las fotografías debían ser descritas, por lo que después de la limpieza, restauración digital y digitalización de las placas se procedió a describir su contenido. La buena resolución de las imágenes y las posibilidades de ampliación del formato digital permitieron observar detalles que de otra manera habrían sido difíciles de captar. En medio del proceso de descripción, se pudo evidenciar que los datos de los sobres de papel coincidían algunas veces con el contenido de la foto. Otro método empleado para la descripción fue la comparación de las placas con otras colecciones de fotografías producidas en las primeras décadas del siglo XX en Colombia; lo cual ayudó a identificar edificios, monumentos, parques, entre otros lugares. En algunos casos, la comparación se hizo con fotografías tomadas actualmente en el marco del proyecto Huellas de un viaje y con imágenes de Google Maps. Esta descripción fotográfica continúa fortaleciéndose en el Archivo.

La colección

-Compuesta por 74 placas de vidrio con dimensiones de 10.5 x 8 cm, 10 x 8.5 cm y 12 x 9 cm,

-El grosor de las placas de vidrio es de 1 mm,

-Hay 3 fotos en soporte papel,

-Se encontraban en sobres de papel con marcaciones manuscritas en alemán,

-La distribución por imágenes es la siguiente: en 33 fotos aparecen personas, en 24 la locación es en zona rural sin personas y 14 son locaciones urbanas sin personas.

-Las fotografías fueron producidas en las décadas de 1920 y 1930.

Las cajas

Una de ellas es una caja de papel fotográfico “al cloro bromuro”, producido por la empresa MIMOSA AG, ubicada en Dresde (Alemania), ciudad conocida en el siglo XIX como centro de manufactura de papeles de albúmina y colodión. En el siglo XX la empresa fue reconocida, sobre todo, por la producción de material óptico y de cámaras fotográficas. La sede principal de Mimosa AG en Dresde le garantizaba una locación privilegiada, por ser la puerta hacia Rusia, Checoslovaquia y Polonia; y accesible a través de las modernas vías férreas desde Leipzig, Berlín, Núremberg y otras vías que venían desde el Oeste. Las fuentes de agua fresca y la producción de huevos (de gallina) necesarios para la producción de la albúmina (para el papel fotográfico) hizo de Dresde el sitio elegido para el establecimiento de Mimosa AG y otras empresas dedicadas al negocio de la fotografía.

La segunda caja es un contenedor de placas fotográficas producidas por Perutz, la empresa creada por el químico Otto Perutz y establecida en Munich, en 1880. Allí se produjeron placas secas para fotografía hasta la Primera Guerra Mundial.

Las placas

Esta es una descripción inicial de las placas fotográficas, pero es ante todo una invitación a la curiosidad de los investigadores e interesados para que continúen indagando sobre estos documentos que conserva el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario.

Caja 1, foto 1

Dimensiones: 8.5x8.5 cm.

El número en la parte superior derecha indica la pertenencia de esta foto a una serie de fotografías.

Caja 4 Foto 2

Dimensiones: 10x8.5 cm.

Esta fotografía, cuyo contenido es totalmente inconexo del resto de las placas que muestran lugares y personas de Suramérica, nos da la idea que el dueño de esta colección fotográfica podía ser un coleccionista que recopilaba imágenes de distintos parajes del mundo.

Turnfest en Stuttgart: Fotografía de un desfile en el Festival Gimnástico Alemán de Stuttgart, en 1933. Más de 200 mil personas asistieron al evento, que fue uno de los primeros en los que se empleó la propaganda nazi. Adolfo Hitler estuvo presente y se produjo material audiovisual de este evento.

Caja 4 Foto 3

Dimensiones: 7,8 x 10,3 cm.

Caminos de herradura. Las vías de acceso a distintas poblaciones colombianas y sus dificultades son un tema recurrente en las imágenes de la colección.

Caja 2, Foto 4

Dimensiones: 12x9 cm.

Plaza Rufino José Cuervo en Bogotá. En la mitad de la plaza se encuentra la estatua de Cuervo, obra de Charles Raoul Verlet, instalada en 1914. Detrás de la estatua de Cuervo, se ve un local comercial abierto con el letrero "Peluquería San Ignacio”, nombre que seguramente recibió de la iglesia que se ubica en frente.

Los monumentos eran un tema relevante en la fotografía urbana desde el siglo XIX, generaban gran interés en los fotógrafos que a veces organizaban expediciones para inventariar este tipo de elementos.

Caja 1, Foto 5

Dimensiones: 8.5x8.5 cm.

El entretenimiento público, a comienzos del siglo XX. El fotógrafo capturó el momento en que el toro embiste al torero, que casi que se eleva en el aire. Esta foto fue tomada en el Circo de Toros de San Diego, en Bogotá. La plaza de madera fue construida en 1904, nuevamente en 1915 y en 1917. La última construcción coincide con el escenario que aparece en la foto.

Sobresalen las pautas publicitarias de cigarrillos, de la Feria.

Caja 4, Foto 6

Dimensiones: 10x8 cm

Caja 2, foto 7

Dimensiones: 12x9 cm.

caja 4, foto 8

Dimensiones: 10x8.5 cm.

Vista de calle bogotana (actual calle 10, carrera 3). Los cerros orientales al fondo, el marco de las casas y establecimientos comerciales, así como los transeúntes, captaban la atención del fotógrafo.

Caja 4, foto 9

Dimensiones: 10x8 cm.

Cerros Orientales de Bogotá. El camino por la Quinta de Bolívar, un tradicional paseo en la ciudad.

Copia de esta foto en caja 3, foto 66.

Caja 1, foto 10

Dimensiones: 8.5x8.5 cm.

Monumento de Policarpa Salavarrieta (Dionisio Cortés). Fue instalado en el barrio Las Aguas, en 1910, en la plaza también llamada Policarpa Salavarrieta (art. 3 del Acuerdo 30-1894). Se trataba de una estatua de cemento, encargada por el presbítero y vecinos del barrio para la celebración del Centenario de la Independencia Nacional.

Esta fotografía nos proporcionó información valiosa para delimitar las fechas de producción de la colección. 1910 como fecha inicial y 1937 como fecha final (ver pág. 77), de un intervalo tentativo de la producción y acopio de las imágenes.

Caja 1, foto 11

Dimensiones: 8.5x8.5 cm.

En primer plano, las vías en mal estado y problemas de saneamiento en los barrios que rodeaban a los cerros orientales de Bogotá.

Caja 1, foto 12

Dimensiones: 8.5x8.5 cm.

Seis niños frente a unas filas acumuladas de tejas de barro, con las que se cubrían los techos de las casas más sólidas de las ciudades. Los niños aparecen con ropas desgastadas, descalzos; otros con ruanas y boinas. En el cartel de la pared, se alcanza a leer: "MILITAR OBLIGATORIO", probablemente haciendo referencia al servicio militar obligatorio. En las primeras décadas del siglo XX, el tema del servicio militar obligatorio fue objeto de debate en el país. En 1912, se expidió la ley que hacía obligatoria la prestación, como forma de regular el ingreso de jóvenes a las filas del Ejército y la consolidación de la institución militar.

Caja 4, foto 13

Dimensiones: 8x10.5 cm.

Caja 4, foto 14

Dimensiones: 8x10.5 cm.

Las modalidades de transporte en Colombia: a lomo de mula las personas y cargas desplazáe en las diudades y en los campos

Caja 4, foto 15

Dimensiones: 8x10 cm.

El sobre de esta placa está marcado con la inscripción Barranquilla (Haus) [Barranquilla (Casa)]

Caja 4, foto 16

Dimensiones: 8x10.5 cm.

La navegación de los ríos. Las vías fluviales para entrar y salir de Colombia fueron esenciales hasta mediados del siglo XX. En esta fotografía, la cámara captó la imagen de varias embarcaciones clave para la navegación en Colombia: entre ellas vemos un vapor y una especie de champán. El primero de ellos fue utilizado en el país desde 1824 y el segundo desde la conquista de los territorios en el siglo XVI; ambos usados hasta mediados del siglo XX.

En los puertos de los ríos era posible encontrar establecimientos para que los viajeros descansaran antes de su partida; también recibían mercancías, encargos y noticias.

Caja, foto 17

Dimensiones: 8x10.5 cm.

Yunta de bueyes en un camino, halando una carreta que transporta personas.
Las modalidades del transporte eran un tema que llamaba la atención al sujeto detrás de la cámara.

Caja 4, foto 18

Dimensiones: 8x10.5 cm.

Un fragmento de paisaje: se ven árboles, plantas, suelo y cielo.

Caja 1, foto 19

Dimensiones: 8,5x8.5 cm.

Personas, indumentarias, costumbres, elementos comunes en los cuadros humanos que captaban los fotógrafos como “muestras” de la identidad de una población. 9 personas, entre hombres y mujeres, algunos más visibles que otros. Tienen indumentarias de clima frío, sombreros, ruanas, ropas largas y cotizas. Por el lugar de producción, sí podría coincidir con un páramo que se enuncia en el sobre de papel. Se alcanza a ver una parte del techo de dos casas. Se ven al fondo unos rieles o vía férrea.

Caja 4, Foto 20

Dimensiones: 10x8 cm.

Puerto de Girardot, llamado De la Plaza, un lugar de afluencia del comercio de víveres. Se aprecia la ribera del río, colinas, embarcaciones pequeñas cargadas y varias personas esperando en la ribera. Al fondo, se ven algunas casas pequeñas alrededor del río.

Caja 2, foto 22

Dimensiones: 12x9 cm.

Planta hidroeléctrica El Charquito, ubicada en el municipio de Soacha. Esta foto coincide con la información de su sobre de papel, que dice "Charquito". En 1895, Santiago Samper Brush compró la hacienda El Charquito, donde se instaló la primera planta hidroeléctrica de la ahora Empresa de Energía de Bogotá, fundada con el nombre Samper Brush & Cía., el 13 de agosto de 1896. El 7 de agosto de 1900, se inauguró la planta hidroeléctrica y con ella el servicio de alumbrado domiciliario en Bogotá con el encendido de 6000 bombillos.

Caja 2, foto 23

Dimensiones: 12x9 cm.

Naturaleza, contrucciones y gente.

Caja 4, foto 24

Dimensiones: 10.5x8 cm.

Tienda La Caridad. Aparecen cuatro personas a la entrada de la tienda (mujeres) y otra en el lado subiendose a una escalera. Hay un afiche publicitario adherido a una parede de la tienda, de la marca de sota BRETAÑA, que sacó a la ventada, en 1918. Al fondo, se aprecia una parte de una vía férrea.

Caja 1, foto 25

Dimensiones: 8x10 cm.

Ribera de un río.

Caja 5, foto 26

Dimensiones: 8x10 cm.

El sobre de esta placa de la colección está marcado como: Friedhof in Puerto Colombia [Cementerio en Puerto Colombia].

Caja 4, foto 27

Dimensiones: 8 x 10.5 cm

Una vista al Puerto de Magangué sobre el Río Magdalena. La navegación a vapor sobre este puerto se fortaleció a comienzos del siglo XX, lo que favoreció el florecimiento de negocios comerciales como los que el fotógrafo captó. Vemos a la derecha la Casa comercial Bon Marché, de Alberto Cure, fundada en 1913. Cure fue un inmigrante libanés que se estableció en Magangué y fue pionero de la producción de arroz en la región.

Caja 1, foto 28

Dimensiones: 8.5x8.5 cm.

Celebración religiosa.

Caja 4, foto 29

Dimensiones: 10x8 cm.

Mercado

Caja4, foto 30

Dimensiones: 10x8 cm.

Población junto al río.

Caja 4, foto 31

Dimensiones: 10x8 cm.

En el sobre de papel que cubría esta placa fotográfica se leía “Mercado en Barranquilla”, escrito en alemán; se consideró que en este caso la información del sobre y de la fotografía sí podrían coincidir. Se observan pequeñas tiendas, unas de ellas con mercancías expuestas, un vehículo de carga y tracción animal, además de personas con indumentarias usadas en clima cálido. Por contraste con otras fotografías de comienzos del siglo XX y al coincidir con las edificaciones circundantes, este mercado podría ser el que se ubicaba junto al caño en la Plaza Ujueta de Barranquilla.

Caja 1, foto 3

Dimensiones: 8.5x10.5 cm.

Exteriores de una vivienda. Un hombre, un niño, ropa tendida y un perro.

Caja 4, Foto 33

Dimensiones: 8.5x8.5 cm.

Vehículos de atracción animal, personas y caminos imagen recurrente en la colección.

Caja 2, foto 34

Dimensiones: 12x9 cm.

Detalles de la naturaleza. Primeros planos de las plantas, los árboles y las flores, también son elementos recurrentes en este conjunto de fotografías. La marcación numérica, en la parte inferior, no es manual como en las otras placas, sino que es de origen industrial: ¿la placa perteneció a otra colección?, ¿fue adquirida de otra colección?.

Caja 4, foto 35

Dimensiones: 10x8.5 cm.

Dimensiones: 12x9 cm.

Esta fotografía es el resultado de un proceso llamado cianotipo: una impresión color cial (azul), en la que se hace uso de las sales de hierro, en lugar de sales de plata. El cianotipo fue desarrollado en Inglaterra, en 1842. El sobre que cubre esta placa tiene una marcación en la que se lee: "Marineros auf den Río Magdalena"[Marineros en el Río Magdalena].

Caja 4, foto 37

Dimensiones: 8x10.5 cm.

Modalidades de transporte de personas y de cargas. Este uso común llamó la atención del fotógrafo a quien el fotografiado mira directamente.

Caja 4, foto 38

Dimensiones: 10x8 cm.

Vegetación.

Caja 3, foto 39

Dimensiones: 10x8 cm.

Vegetación.

Caja 2, foto 40

Dimensiones: 12 x 9 cm.

Fuentes hídricas. Esta fotografía tiene una marcación manual y otra industrial.

Caja 3, foto 41

Dimensiones: 8x10.5 cm.

Naturaleza en detalle: la flor del árbol llamado "borrachero". Uno de los sobres de papel de la colección tiene la inscripción "Datura arborea 'Borrachero'", haciendo referencia a la especie Brugmansia arborea, que aparece en esta placa, una planta nativa de las regiones subtropicales de Centro y Sur América.

Caja 2, foto 42

Dimensiones: 12x9 cm.

El sobre de papel de esta placa tiene la marcación: “Bananos”, haciendo alusión a la planta y a la fruta captada por la cámara.

Caja 3, foto 43

Dimensiones: 10x8 cm.

Caja1, foto 44

Dimensiones: 8.5x8.5 cm.

Poblaciones entre montañas.

Caja 3, Foto 45

Dimensiones: 10x8 cm.

Fauna local.

Caja 3, foto 46

Dimensiones: 10x8 cm.

Parque de la Independencia en Bogotá, el cerro de Monserrate en el fondo, central. A cada lado un monumento, a la derecha, el Monumento a los héroes ignotos de la guerra magna, instalado el 31 de julio de 1910, durante las celebraciones del Centenario de la independencia nacional y, a la izquierda, la estatua de Manuel Murillo Toro (1816-1880), cuya primera piedra fue puesta en 1916 y su inauguración fue el 1 de enero de 1920. En el medio de la foto varios árboles jóvenes recientemente sembrados.

Caja 3, foto 47

Dimensiones: 10x8 cm.

Vista a la entrada de un cementerio

Caja 5, foto 48

Dimensiones: 8x10 cm.

Poblaciones entre montañas.

Caja 5, foto 49

Dimensiones: 10x8 cm.

Navegación fluvial, las embarcaciones, la gente y el paisaje.

Caja 2, foto 50

Disposición: 12x9 cm.

Escena habitual, en una pila o fuente de agua en la vía pública.

Varios niños y mujeres se acercan a la fuente con baldes para la recolección de agua.

Caja 3, foto 51

Dimensiones: 8x10.5 cm.

Cementerio Central de Bogotá.

Caja 3, foto 52

Dimensiones: 10x8.1 cm.

Una mirada a las calles.

Caja 3, Foto 53

Dimensiones: 8x10 cm.

Gente en la vía pública.

Caja 3, Foto 54

Dimensiones: 8x10.5 cm.

Caja 1, foto 55

Dimensiones: 8.5x8.5 cm.

Esta placa se encontraba en un sobre marcado con la inscripción: “Barranquilla Paseo Colón”, que por supuesto no coincide con la foto. El Paseo Colón de la ciudad de Barranquilla fue una de las calles más importantes y céntricas de la ciudad, a comienzos del siglo XX.
Esta información es relevante porque la calle se llamó “Paseo Colón” entre 1910 y 1937, lo que aporta un límite posible al intervalo de tiempo de la producción de la colección de fotos. El paseo fue llamado antes “La calle Ancha” y desde 1937 “Paseo Bolívar” cuando una estatua de Simón Bolívar fue instalada en lugar de la de Colón.

Caja 1, foto 56

Dimensiones:8.5x8.5 cm.

Caja 3, Foto 57

Dimensiones: 10,1x8,1 cm.

Caja 2, Foto 58

Dimensiones: 12x9 cm.

Caja 3, Foto 59

Dimensiones: 10 x 8,1 cm.

Las imágenes de cementerios se repiten en la colección de fotografías. Uno de los sobres de papel que cubre una placa de la colección dice: "Friedhof von Fomeque" [Cementerio de Fomeque] y podría estar relacionado con esta imagen.

Caja 2, foto 60

Dimensiones: 12x9 cm.

Caja 3, foto 61

Dimensiones: 10.1x8.1 cm.

Caja 5, foto 62

Dimensiones: 12 x 9 cm.

Caja 1, foto 63

Dimensiones: 8.5x8.5 cm.

Caja 3, foto 64

Dimensiones:8x10 cm.

Caja 3, foto 65

Dimensiones: 8x10 cm.

Cementerio central en Bogotá.

Caja 1, foto 67

Dimensiones: 8.5x8.5 cm.

El fotógrafo se enfocó en una de las puertas del Parque del Centenario de la Independencia, en Bogotá. Se observa la estatua ecuestre de Bolívar, obra de Emmanuel Frémiet, instalada el 25 de julio de 1910, en medio de las celebraciones del centenario de la Independencia nacional.

Caja 3, foto 68

Dimensiones: 8 x 10 cm.

Puente con estribos de piedra que se extiende entre dos elevaciones. En uno de los sobres de papel que cubría a otra de las placas fotográficas, y que no se relacionaba con el contenido o el tema de esa foto, se lee en alemán: “Spanische Brücke Neiva”, [Puente español Neiva]. Es la única inscripción que hace referencia a un puente, por lo que podría hacer referencia a esta placa y a este puente.

Caja 2, Foto 69

Dimensiones: 12x9 cm.

Caja 3, foto 70

Dimensiones: 8x10.5 cm.

Caja 3, foto 71

Dimensiones: 8x10 cm.

Caja 2, Foto 72

Dimensiones: 12x9 cm.

Caja 3, foto 73

Dimensiones: 8x10 cm.

Mercado

Caja 3, foto 74

Dimensiones: 8x10 cm.

Caja 2, foto 75

Dimensiones: 11x8 cm.

Fotografía impresa sobre papel.

En la otra cara de esta fotografía hay una anotación en alemán que traduce: “N. 32 Nueva carretera del Quindío, debajo de la Lara a unos 2800 metros. Palmas de cera y chusque en primer plano"

Es una copia de la fotoplaca en caja 3 foto 39

 

Caja 2, Foto 76

Dimensiones: 11x8 cm.

Forografía impresa en papel.

En la otra cara de esta fotografía hay una anotación en alemán que traduce: “N. 33 Páramo con frailejón (Espeletia) alrededor de 3000 metros entre Bogotá y Tunja”.

Caja 2, foto 77

Dimensiones: 11x8 cm

Fotografía impresa en papel.

En la otra cara de esta fotografía hay una anotación en alemán que traduce: “N. 25 En las minas de esmeralda de Muzo. Banca Central"

Créditos

DIRECCIÓN GENERAL: María Clara Quiroz Arango

INVESTIGACIÓN: Marcela Camargo Mesa

EDICIÓN DE TEXTOS: Elkin Saboyá

DISEÑO DE LA EXPOSICIÓN: Sandra Yazo Martínez

RESTAURACIÓN FÍSICA: Juan Felipe Santos, restaurador de bienes muebles.

RESTAURACIÓN DGITAL: Jorge Mario Vera, director de fotografía, conservación y restauración audiovisual.

AGRADECIMIENTOS: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, préstamo linterna mágica.

COLABORAN: Celia del Pilar Páez, Diana Ortiz Torres y Jorge Pulido Bello.