Introducción

En un tiempo en que todo estaba por hacerse o muy incipiente, fray Cristóbal de Torres emprende la fundación de un colegio para formar “varones insignes ilustradores de la república”.

Casi cuatro siglos han pasado cumpliendo dicho propósito, que ahora se extiende a la formación de los licenciados. La Universidad cumple así el antiguo propósito de “enaltecer y dignificar la carrera del magisterio”.

LA UNIVERSIDAD COLONIAL

En la Licencia de fundación del Colegio Mayor (1651), se indica que el objeto era llenar “la gran falta que ay en aquel Reyno de personas que lean la dotrina de santo Thomas, y la Jurisprudencia, y medicina”. Resulta, pues, que el Rosario nace para formar “hombres doctos” en filosofía y teología (necesarias para entender a santo Tomás, reconocido maestro de la Iglesia), derecho y medicina.

LA LECTURA DE CÁTEDRAS

El Colegio Mayor, aunque nacido en la Colonia, reproduce el esquema de la universidad medieval. El modelo pedagógico era la exposición magistral, entonces llamada “leer cátedra”.

Aquí conservamos cartillas (cuadernillos) en que los catedráticos resumían los principales
autores (E04N066), así como otras en que consta el nombre del discípulo que tomó los
apuntes de clase (E04N069).

LAS CONCLUSIONES

El adelanto de los estudiantes se exhibía en los certámenes de fin de curso, también llamados conclusiones. Bajo la dirección del catedrático, los mejores alumnos mostraban el dominio de las materias.

LAS OPOSICIONES

El procedimiento de oposiciones determinaba quiénes serían los maestros que ocuparían las cátedras del Colegio. Comenzando con el edicto, el concurso donde los opositores tomaban los puntos (tema de exposición) y la presentación ante el jurado y los otros opositores, se realizaba la votación y se nombraba catedrático mediante decreto.

Expediente de oposición a la cátedra de Artes liberales, conferida a Juan Agustín del Río en 1686.
AHUR Volumen 2 folios 357-368

En folio 360 Oposición
En folio 362v Procedimiento de oposición
En folio 365 Resultado

Dato Histórico

Francisco José de Caldas no presentó oposición porque ya ocupaba la cátedra como sustituto.

Expediente sobre la cátedra de Matemáticas conferida al señor don Francisco José de Caldas en 7 de febrero de 1809.

UNIVERSIDAD REPUBLICANA: APARECE LA PEDAGOGÍA

En virtud del anhelo republicano de controlar la educación, el Colegio Mayor se incorporó primero a la Universidad Central y, luego, a la Universidad Nacional, en 1885. Conforme al Plan de estudios de la Universidad Nacional, debía crearse un curso de Pedagogía, “destinado á enseñar los principios y reglas del profesorado”.

Doctorado en Filosofía

La autonomía se recupera en 1892, gracias al rector Rafael María Carrasquilla. Durante el doctorado en Filosofía, organizado por el rector Carrasquilla, se produjeron las siguientes tesis de pedagogía o educación en general:

• Eugenio González Mutis. La instrucción pública en Colombia. Ensayo crítico. TF 370.1 G65
• Jesús Casas Manrique. Escuelas normales. TF 371 C17
• Alberto Corradine Angulo. La educación en Colombia.
• Honorio Villegas. Educación.
• Julio César García. Historia de la instrucción pública en Antioquia.

EGRESADOS EN LA EDUCACIÓN

Asimismo, varios egresados se desempeñaron en el campo educativo:

Julio César García fundó la Universidad La Gran Colombia, fue rector de la Universidad de Antioquia; Samuel Barrientos Restrepo fue rector de la Universidad Antioquia y fundador del Liceo Marco Fidel Suárez; Mario Latorre Rueda fue rector de la Universidad Nacional; Eduardo Zuleta Ángel fue rector de la Universidad de los Andes.

Alfonso Villegas Arango, Enrique Monsalve, Domingo Combariza y  Julio César García dirigieron la instrucción pública en sus departamentos de origen. Alberto Corradine fue el primer rector del Gimnasio Moderno. Antonio Rocha fue ministro de Educación Nacional en 1944.

Bibliografía en el Archivo Histórico (ss. XIX y XX)

CRISIS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA

La muerte de monseñor Carrasquilla, en 1930, y el fin de los gobiernos conservadores, en el mismo año, marcan el inicio de la crisis de la Facultad de Filosofía y Letras. La oferta educativa se desplaza a la Universidad Nacional, primero, y a la Escuela Normal Superior, después.

En el Rosario, ahora bajo la batuta de monseñor Castro Silva, se intentan reformas al pénsum y se gradúan algunos estudiantes.

LA QUINTA DE MUTIS, EDUCACIÓN SECUNDARIA

“En la década de 1930, se funda la Quinta de Mutis, espacio para ponerse al día con “las actuales necesidades y adelantos que la sana pedagogía impone a los centros educativos de segunda enseñanza”. El instituto recibía jóvenes entre diez y quince años y, por su ubicación, cumplía “el ideal de un verdadero y pedagógico internado campestre”.

La Quinta de Mutis, por D. A. Méndez Rozo. Revista del Rosario, v.26 n.260 nov. 1931: pp. 594-7.

EN BUSCA DE LAS LICENCIATURAS: ANTECEDENTES 1933

"El día cuatro de julio de mil novecientos treinta y tres, reunida la Consiliatura del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, el señor rector dio a conocer un proyecto sobre la creación, más bien reorganización de la Facultad de Filosofía y Letras que ha habido en el Colegio, sobre nuevas
bases, y hará conferir, no precisamente el grado de doctor, sino el de licenciado."

Actas y acuerdos de consiliatura (1933) pág. 43.

1960

Acta de la sesión de la honorable Consiliatura del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, correspondiente al día viernes diez de junio de mil novecientos sesenta, numeral j Creación de la Facultad de Educación.

Caja 924, carpeta 9, folios 8 y 9.

Acta de la sesión de la honorable Consiliatura del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, correspondiente al día sábado veintiséis de noviembre de mil novecientos sesenta, numeral b Documentación para la Facultad de Educación.

Caja 924, carpeta 9, folios 10.

LA RESTAURACIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

En 1973, el rector Antonio Rocha nombró decano de la que sería Facultad de Filosofía, Letras e Historia, al doctor Alfredo Trendall, encargado de ejecutar el plan de estudios, que entró en vigencia en 1974, siendo rector Carlos Holguín Holguín.

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN (IESE): POSGRADOS EN EDUCACIÓN

Proponiéndose contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, ofrecía diplomados, especializaciones y una maestría en Docencia universitaria (iniciada en 1997), vinculadas con líneas de investigación en gestión de la educación, currículo y nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. El Instituto publicaba asimismo la serie Documentos de estudio, escritos en su mayoría por docentes y egresados, en relación con el tema de la educación universitaria.

El Instituto quiso convertirse en Facultad de Estudios Superiores, siempre con el ánimo de generar “un modelo de investigación, docencia y proyección social y comunitaria frente a la problemática de la educación”, formando educadores en los niveles de pregrado y posgrado.

IESE 1996-1998

-Magister en docencia universitaria (1996) 

-Especialización en docencia universitaria (1998)

-Especialización en dirección de Centros Educativos

Diplomados: Didácticas apoyadas por computador, liderazgo y motivación para docentes, educación bilingüe, redacción de artículos científicos, docencia universitaria, alternativas metodológicas para la educación superior, la evaluación en promoción automática, organización y gestión de los PEI, gestión de la investigación, desarrollo de habilidades mentales, evaluación de desempeño docente, diseño y producción de guías didácticas integración escolar, educación ambiental.

LOS LICENCIADOS ROSARISTAS, SIGLO VEINTIUNO

 Aunque en 1933 y 1960 existieron proyectos de crear una Facultad de Educación, la iniciativa no prosperó por diversas  razones.

En sesión de 21 de septiembre de 2016, la Consiliatura aprueba el programa de pregrado de licenciatura en ciencias sociales y filosofía, mediante los decretos 1472 y 1473 (diciembre de 2016).

¿Qué más puede hacer la Universidad del Rosario para transformar el país, para colaborar en la construcción de la paz?

Las licenciaturas en Filosofía y Ciencias Sociales nacen como respuesta a esta pregunta. Nos hemos propuesto formar docentes que no solamente sepan cómo orientar una clase de Filosofía, Historia, Geografía o Democracia. Nuestro propósito es formar profesores comprometidos con un desarrollo social, con una formación ética, responsabilidad y rigor académicos.

No en vano el propósito general de nuestros programas de licenciatura es:

Formar profesionales de la educación con compromiso social, habilidades para comprender la complejidad de los procesos educativos y con la capacidad para proponer e implementar acciones que permitan el mejoramiento de los ambientes educativos; haciendo uso de estrategias y perspectivas transdisciplinares, didácticas y tecnológicas.

El Ministerio de Educación Nacional resuelve aprobarlas, según las resoluciones 10417 (mayo de 2017) y 14807 (julio de 2017).

Video https://www.youtube.com/watch?v=99YwvkQAm-E